Congreso EZLN: Los Zapatistas y las conciencias para la humanidad

Nuestro compañero Fernando Mut, se encuentra en Mexico desarrollando ardua tarea, y nos trae esta entrevista especial desde las afueras de San Cristobal de las Casas (conocida como La  Universidad de la Tierra), donde se realizó el congreso “Los Zapatistas y las conciencias para la Humanidad”. Alejandro Reyes, referente de Radio Zapatista habló con nosotros.

El encuentro, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es parte de los esfuerzos que los/as zapatistas vienen haciendo por convocar a científicos/as y artistas para reflexionar sobre cómo es que desde sus áreas viven la tormenta y cuáles son las estrategias que imaginan, investigan o proponen para enfrentarla.

Durante su visita a San Cristóbal de las Casas, Mut dialogó con Alejandro Reyes, referente de Radio Zapatista, quien contó el origen y la experiencia de este colectivo de medios libres que surgió hace una década. Se inició en el área de San Francisco, California, en 2006, en el contexto de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la Otra Campaña. Antes de eso, Radio Zapatista era un programa mensual en Pacifica Radio, organizado por un grupo de solidaridad con las comunidades zapatistas de Chiapas.

Además, Reyes aclaró que no son la emisora oficial del EZLN: “somos un colectivo de la sociedad civil”.

 

 

Los y las delegadas del Congreso Nacional Indígena, el 1 de enero, dieron a conocer la decisión de conformar un Concejo Indígena de Gobierno, cuya voz será la de una mujer indígena que se presentará como candidata independiente a las elecciones presidenciales de 2018. “Quien estaría como candidato es un concejo indígena. Desde el 2003 se formaron los `caracoles`y juntas de buen gobierno: horizontales, colectivos, de mucha gente, rotativos y con procesos de elección que no tiene nada que ver con los procesos de elección de nuestras democracias”, aclaró Reyes y explicó que este modelo se aplicaría a nivel nacional en caso de que el Concejo resultara electo en los próximos comicios.

 

Además, Reyes se refirió a sus expectativas para el congreso “Los zapatistas y las conciencias para la Humanidad”:

Aire Libre

FM Aire Libre 91.3 Radio Comunitaria ROSARIO - ARGENTINA

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *