Ecuador en el Corazón

Lenín Moreno encabeza los resultados de las elecciones de este domingo en Ecuador, pero se mantiene la incertidumbre de si deberá disputar la Presidencia del país en una segunda vuelta con su inmediato seguidor, el centroderechista Guillermo Lasso.
Con el escrutinio al 80,8%, Moreno encabeza los resultados al tener el 38,88% de los votos, pero no alcanza el 40% mínimo que la ley exige para proclamarse presidente en la primera vuelta, por lo que competiría en una segunda ronda con Lasso, que alcanza el 28,50% de los votos, el 2 de abril.

Para Natalia Sierra, socióloga y docente de la Universidad Católica, Moreno logró cosechar lo que denomina voto “gratitud”. Es decir, el que la gente dio a un Gobierno por lo que ha hecho en estos últimos 10 años. Principalmente en cuanto a infraestructura vial, en el frente de educación, salud y bienestar social. “Hay que reconocer que este Gobierno hizo una redistribución del ingreso, lo que tuvo un efecto en los sectores populares y más necesitamos del país. En especial cuando el petróleo estuvo con precios altos, los primeros años. Hubo una política asistencialista”. De ahí que considera que no necesariamente el voto duro de A. País fue para la candidatura de Moreno, sino para lo que él representa; el proyecto político denominado revolución ciudadana. Lasso, en cambio, pudo captar el voto “rechazo”, según Sierra. Precisamente el de las personas que no comulgan con la idea de continuar con el actual Gobierno, por diferentes razones y esperan que se dé un cambio. (declaraciones en EL Comercio de hoy)

(La prensa derechista, es decir, casi toda la prensa latinoamericana), ya comenzó la campaña de apoyo a Lasso)

 

Aire Libre

FM Aire Libre 91.3 Radio Comunitaria ROSARIO - ARGENTINA

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *